martes, 14 de julio de 2015


CHAPLAS A MI


¿Has probado alguna vez la chapla? si tu respuesta es un sí, estoy seguro que estás de acuerdo conmigo que es un pan singular de la gastronomía ayacuchana , las chaplas  - que su nombre viene porque se parece mucho a un zapato, por su contenido hueco -  es el alimento principal en las mesas ayacuchanas, ya que gusta mucho de naturales como también de visitantes, su aroma, simplicidad y textura delicada lo hace muy apetecible, es por eso que siempre cuando uno visita huamanga (me incluyo de cajón) siempre regresa a Lima con una bolsa llena de estos panes.
Al parecer le gusta mas a los limeños que a nosotros, pero ¿porque digo esto…? pues un amigo mio viajo hace algún tiempo a la provincia de Sucre, en su capital Querobamba tierra de morochucos, pues el conto que casi no había este pan tan rico, sino que mas estaba entrando el pan de la costa,(francés, , ciabatta, etc, ) los propios paisanos preferían mas probar este pan que las mismas chaplas, caminando llegò a la panderia del sr. Juvenal Salazar, vaya sorpresa ¡no hay chaplas¡, a donde fue a parar las chaplas maestro… sin embargo a medio dia de Querobamba  pasando por tintay, morcolla y huacaña llegamos a la tierra de las tunas Huaycahuacho, aun conservan y hacen este pan que es tradición, sin contar con las demás provincias que aun las hacen,como Huanta que acostumbra a echarle anis, que le da ese olor llamativo.


Siga pues disfrutando de este delicioso pan serrano, acompáñelo con un quesito si es de morcolla mejor, y su muña caliente, ¿Qué mas podemos pedir? Recuerde comer siempre esta delicia de pan en todo momento,y no se olvide que si tiene miga no es chapla, si no es hueco no es pan ayacuchano, la verdadera chapla es ayacuchana.  Prometo mas adelante poner videos de como entra el pan al horno artesanal. Saludos
¿que te parece las chaplas?  


1 comentario: